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Digitalización: cómo potenciar tu negocio

Más que una estrategia, la digitalización se ha posicionado como un paso prácticamente obligatorio para tener éxito en el mundo de los negocios, incluso en diferentes rubros. Turismo, empresas que fabrican productos de consumo diario, emprendimientos y hasta el servicio de salud, han tenido que adaptarse al mundo digital para prolongar su estadía en el mercado. Si quieres saber cómo potenciar tu negocio, pero aún no sabes cómo, te invitamos a seguir leyendo.

Muchas compañías utilizan el Inbound Marketing para alcanzar el éxito en sus estrategias. Sin dudas, estas empresas están en el camino correcto, dado que lograron dar un paso más en el mundo del comercio digital. Pero, si todavía no conoces mucho al respecto, lo mejor será que empieces poco a poco.

Durante los últimos meses, la sociedad entera ha tenido que modificar su estilo de vida. Si estás leyendo esto en algún año posterior al 2020, te pondremos en contexto recordándote que estamos en medio de una pandemia mundial. La dinámica de vida ha cambiado por completo, acelerando el proceso de digitalización a tal punto que las transacciones, el trabajo y, por supuesto, las comunicaciones, son realizadas  a distancia. Ante este panorama, potenciar tu negocio a partir de la digitalización tiene más sentido que nunca.

Pero ¿cómo lograrlo? No te preocupes, sabemos que puede ser abrumador, así que aquí van algunas recomendaciones.

El camino hacia la digitalización de tu negocio

Antes de comenzar, tienes que saber que para avanzar en este camino, debes estar dispuesto a aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías. Quienes estén a cargo de este proceso deben poder utilizar las herramientas digitales a su favor. 

A continuación, te contaremos cuáles son los pasos a seguir para lograrlo.

Sincérate con tu negocio

El primer paso consta de analizar la realidad de tu empresa o negocio. Es importante que seas sincero contigo mismo y asumas dónde estás posicionado para saber con qué cuentas. Antes de considerar, siquiera, incorporar herramientas tecnológicas a tu rutina laboral, es necesario evaluar de qué manera está funcionando tu negocio.

Un aspecto fundamental radica en elaborar, o refrescar si es que ya lo tienes, un modelo de negocio. Para ello, puedes poner en práctica el modelo de caja negra que, básicamente, consiste en enfocar los proceso en base a las entradas y las salidas.

Planifica una estrategia de digitalización

Un error muy común en esta situación es empezar a trabajar la digitalización sin tener un plan estratégico previo. Para tener éxito en el proceso, es esencial definir objetivos. No es lo mismo querer digitalizar una empresa con el objetivo de aumentar las ventas, que dar a conocer un producto desde cero.

Algunas las metas que puedes proponerte son:

  • Dar a conocer tu nueva marca
  • Aumentar las ventas de tu producto o servicio
  • Posicionar un nuevo producto en el mercado
  • Crecer en redes sociales

Por otra parte, dentro de esta estrategia tendrás que incluir un detalle sobre el público al que vas a dirigirte. En función de tu negocio y de lo que tienes para ofrecer, deberás definir un público objetivo al que vas a dirigir todos tus esfuerzos. 

Por lo tanto, para obtener una estrategia eficaz, tus objetivos y clientes potenciales deberán ser los pilares sobre los que tienes que apoyarte.

Analiza y elige las plataformas web adecuadas 

Muchas personas tienen la equivocada creencia que asume que, para lograr la digitalización de su negocio, es necesario tener presencia en todas las plataformas digitales. Esto no es cierto, porque para cada sector productivo, así como para cada objetivo, existen diferentes medios digitales. De modo que es importante analizar cuáles son las posibilidades y elegir la más adecuada para las necesidades de tu negocio.

Si bien hoy en día contamos con acceso a una gran variedad de plataformas, es elemental para cualquier empresa contar con una página web. Otros recursos que puedes utilizar son los siguientes:

  • Redes sociales: plataformas como Instagram, Facebook y TikTok se han convertido durante los últimos años en espacios muy fértiles para los negocios.
  • Tienda online: el ecommerce ha cobrado mucha fuerza, en especial durante el confinamiento causado por el COVID-19. Tener una tienda física ya no es sinónimo de caudal de ventas, sino que ahora cualquier cliente revisa primero si la marca tiene una tienda en línea donde ofrecer sus productos.
  • Google Maps: cuando un usuario no sabe dónde encontrar determinado servicio o producto, suele hacer una búsqueda en Google Maps. Y ¿por qué no directamente en el buscador de Google? Porque en Maps, aparecen datos como ubicación, fotografías, videos y horarios de atención de los negocios registrados. Aparecer allí es el sinónimo tecnológico de estar en una guía o catálogo en papel.

Rastrea y analiza tus resultados

Una vez que hayas puesto en marcha tu estrategia de digitalización, el trabajo no se habrá acabado allí. Además de estar atento a la interacción con los usuarios en las plataformas digitales que hayas escogido, deberás prestar atención a tus estadísticas.

Así como cada empresa lleva los números de gastos, ventas y ganancias, resulta de igual relevancia tener un registro de los resultados de la estrategia digital de tu negocio. Si no analizas tus resultados, ¿cómo vas a saber si alcanzaste o no tus objetivos? 

Estos fueron algunos consejos sobre cómo lograr la digitalización de tu empresa con el fin de potenciar tu marca. Ahora que tienes esta información, ¡a ponerla en práctica! 

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